PONENTES

PAOLA ALEJANDRA BALDA ALVAREZ, Colombiana 

Licenciada en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá-Colombia, Magíster en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá-Colombia.

Ha sido docente desde hace 17 años, durante los cuales ha trabajado en diversos niveles de la educación desde primaria hasta nivel universitario.

Actualmente se encuentra en la UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS

Título de ponencia

           

“USOS Y RESIGNIFICADOS DE LO PROPORCIONAL”

Palabras clave: Socioepistemología, prácticas sociales, Resignificación, lo proporcional.

Línea de investigación: Socioepistemología

Resumen: La investigación busca identificar cómo la proporcionalidad vive y se resignifica en el contexto de la huerta escolar, con la finalidad de construir una epistemología de prácticas y/o usos que den sustento a una propuesta del Rediseño del Discurso Matemático Escolar (RdME). Parte de la identificación y caracterización de las tareas y actividades que se llevan a cabo en las huertas escolares, lo cual implicó el reconocimiento de lo proporcional, como aquel saber matemático presente y recurrente en dichas labores.

 Stephanie     Díaz Urdaneta  Venezuela, Venezolana       

Licenciada en Educación mención Matemática y Física

Coordinadora del Voluntariado de Grupo TEM

Grupo TEM: Tecnologías en la Educación Matemática  

Titulo de ponencia 

“CONSTRUCCIÓN DE RECTÁNGULOS CON GEOGEBRA. FORMAS DE INSTANCIACIÓN DE UN MISMO SABER MATEMÁTICO”

Palabras clave: Elaboración de simuladores, Saber, Conocimiento, Rectángulo, GeoGebra.      

Línea de Investigación: Estudios socioculturales

Resumen: En este trabajo se realiza una caracterización de las diferentes formas en las que alumnos de Educación Media construyen rectángulos en experiencias de elaboración de simuladores con GeoGebra. Esta caracterización se fundamenta en el vínculo establecido entre las ideas escolares sobre el rectángulo y los conceptos Saber y Conocimiento de la Teoría de la Objetivación (Radford, 2013). Los datos de esta investigación fueron extraídos de una memoria arbitrada que contempla las experiencias de alumnos que elaboraron simuladores con GeoGebra durante el año escolar 2015-2016. El análisis de estos datos se realizó a través de un proceso de selección, reconocimiento y clasificación de la información recolectada. Como resultado del análisis se identificaron tres clases de tareas de construcción relacionadas con el rectángulo, cuyos enunciados están en función de los elementos geométricos con los que contaban los alumnos al momento de realizar la construcción en el GeoGebra. Los resultados obtenidos permiten, entre otras cuestiones, la necesidad de contar con las características o propiedades geométricas del rectángulo para obtener una representación de este polígono en el GeoGebra.